TALLER_Custodia Territorio_La Rioja_banner

Taller de Custodia del territorio en Logroño

Descarga el programa: Taller La Rioja_23 de noviembre

Con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como herramienta de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en La Rioja la Fundación Oxígeno con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de IberCaja, Obra Social organiza un taller sobre custodia del territorio.

El lunes 23 de noviembre por la tarde tendrá lugar en el Centro IberCaja La Rioja en Logroño un Seminario –Taller gratuito dirigido a personas y entidades vinculadas o interesadas en la custodia del territorio como herramienta de participación social, conservación de la naturaleza y desarrollo rural. Los asistentes tendrán la ocasión de aprender y debatir en torno a la custodia del territorio, su aplicación y potencialidades de desarrollo en La Rioja y la posibilidad de crear una red de entidades de custodia en esta comunidad.

El taller contará con la participación de expertos que explicarán en qué consiste la custodia del territorio, para qué sirve y cómo se utiliza. En concreto, entidades de custodia del territorio de comunidades limítrofes como Aragón, Navarra y Castilla y  León compartirán con los asistentes sus iniciativas en custodia del territorio para la conservación de aves esteparias en zonas agrarias, mariposas o bosques asociados a entornos vitivinícolas. Igualmente, se dedicará un espacio específico dedicado a las entidades de custodia riojanas que mostrarán la diversidad de proyectos de custodia desarrollados en esta comunidad autónoma para la conservación de especies, humedales, zonas agrarias, bosques o ríos, entre otros. Para terminar está previsto firmar un manifiesto conjunto para el impulso de la custodia del territorio en La Rioja.

 

La custodia del territorio y la Fundación Oxígeno

La custodia del territorio se entiende como una filosofía para facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio natural en fincas privadas y municipales. Son iniciativas en que una entidad de custodia asesora al propietario para hacer una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.

La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es aunar los intereses económicos y sociales en favor de una cultura ambiental. La custodia del territorio es un interés prioritario para nosotros y por ello trabajamos por el impulso de esta estrategia de conservación a través de actuaciones de fomento y capacitación y alcanzando acuerdos de custodia del territorio con propietarios y gestores de fincas públicas y privadas.