2º Taller de Custodia del territorio de La Rioja

Principales resultados de los talleres de custodia del territorio y trabajo en red en La Rioja

Tras digerir lo ocurrido en los dos talleres prácticos llevados a cabo en La Rioja para Trabajar en Red para la Custodia del Territorio que tuvieron lugar el 23 de Noviembre de 2015 y el 30 de Junio del 2016 en las aulas cedidas por el Centro Ibercaja en Logroño, pasamos a resumir las principales conclusiones y avances que esta Plataforma ha llevado a cabo.

Estos eventos reunieron a casi 40 personas de orígenes muy diversos que han aprendido y debatido en torno a las oportunidades que ofrece el trabajo en red para las entidades de custodia del territorio de La Rioja y han avanzado hacia una visión común y una propuesta de acción como colectivo.

2º Taller de Custodia del territorio de La Rioja

2º Taller de Custodia del territorio de La Rioja

Uno de los principales resultados de estos dos talleres es que los asistentes valoraron positivamente el trabajo en red y entendieron que es necesario seguir trabajando para la consolidación de la Plataforma de Custodia del Territorio de La Rioja. Para ello, se está trabajando como colectivo para concretar y acordar cuestiones relativas a la naturaleza, misión, objetivos, miembros, estructura y funcionamiento de la Plataforma.

Según lo acordado en estos seminarios, esta  Plataforma establece con los siguientes objetivos:

  • Servir como herramienta a través de la cual informar tanto a entidades como a propietarios a cerca de la custodia del territorio.
  • Ejercer presión e influencia sobre la administración (incidencia política).
  • Poner en contacto a todas aquellas personas que apuestan por promover la custodia en este territorio.
  • Sensibilizar a otros colectivos, para fortalecer la red y atraer así a mayor número de miembros lo que garantiza una mayor visibilidad, promoviendo jornadas de sensibilización.
  • Conseguir financiación, buscando líneas de ayuda.
1º Taller red de custodia del territorio de La Rioja

1º Taller red de custodia del territorio de La Rioja

Se estableció también la línea de trabajo a corto-medio plazo en la que los miembros se comprometieron a responsabilizarse de ciertas tareas que se irán realizando por este proyecto común: Crear un grupo de correo, un inventario de acuerdos de custodia de este territorio, seguir celebrando reuniones, organizar cursos de formación….

Por último se realizó una valoración grupal de las propuestas de logotipo para la Plataforma de Custodia del Territorio de La Rioja, así como de la estructura  y contenidos de la página web de la Red, la cual se encuentra ya activa.

Si estáis interesados en obtener más información sobre los resultados de este taller y los futuros avances en el proceso de consolidación de la Plataforma de la Plataforma de custodia del territorio de La Rioja podéis seguirnos en este blog en el que próximamente publicaremos más información al respecto, o bien contactar con nosotros a través de la dirección custodiaterritoriorioja@gmail.com

Os recordamos que estos talleres estuvieron organizados por la Fundación Oxígeno con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.