Actividades de la Plataforma

Voluntarios rehabilitando un entorno degradado

a. Difundir y fomentar el uso de la custodia del territorio a través de la edición de materiales divulgativos en formatos diversos, organización de cursos, jornadas y en general actividades informativas, formativas y de capacitación dirigidas a fomentar el conocimiento y desarrollo de la custodia del territorio entre los agentes implicados (Administraciones Públicas, entidades de custodia, fundaciones, asociaciones, usuarios, propietarios, profesionales de la custodia del territorio, entre otros) y la Sociedad en general.

b. Mantener un canal permanente de información a las entidades de custodia del territorio y demás agentes interesados en la custodia del territorio sobre las novedades existentes en este ámbito.

c. Facilitar la formación y capacitación básica a voluntarios y profesionales de la custodia del territorio.

d. Coordinar y dar soporte a las entidades de custodia, especialmente en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Promover un marco conceptual homogéneo y uso de herramientas comunes para el conjunto de entidades de custodia miembro de la asociación.
  • Prestar asesoramiento y soporte a iniciativas y proyectos concretos promovidos por las entidades miembros de la asociación.
  • Orientar la tarea de las entidades de custodia.

e. Desarrollar la custodia del territorio mediante proyectos piloto a través de las entidades miembros de la asociación y de proyectos de investigación aplicada en este ámbito, en su caso con centros o unidades de investigación.

f. Impulsar el desarrollo legislativo, fiscal, económico y social para la custodia del territorio ante las Administraciones Públicas, organizaciones de propietarios, organizaciones empresariales, agrícolas, ganaderas, de apicultores y de cazadores, entre otros, a nivel autonómico, estatal y europeo.