¿Qué es la custodia del territorio?

Asociación Zerynthia

Asociación Zerynthia

1. CONSERVANDO LA NATURALEZA…

Nuestro patrimonio natural es fruto del uso tradicional y responsable del territorio, y es nuestro futuro.

Materias primas, alimentos, agua, oxígeno, empleo, cultura y paisaje, son algunos de los beneficios más inmediatos que extraemos de nuestro entorno, por lo que su preservación transcurre, como siempre y necesariamente, por la implicación directa de sus propietarios.

CUSTODIA DEL TERRITORIO
La custodia del territorio es una herramienta que promueve la implicación voluntaria de propietarios y usuarios en la conservación de la naturaleza, del paisaje y del patrimonio cultural ubicado en sus fincas y en su entorno.
Custodiar: “guardar con cuidado y vigilancia” R.A.E.

 

2. …ENTRE TODOS

La custodia del territorio intenta generar responsabilidades compartidas entre los propietarios y la sociedad, con el fin de conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos.

Las nuevas legislaciones sobre Patrimonio Natural y Mecenazgo recogen ya esta necesidad e incluyen la custodia, y la implicación social y empresarial como estrategia de participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural, sentando así las bases de los incentivos fiscales para quienes las promuevan.

ACUERDOS DE CUSTODIA
Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia, con el fin de pactar el modo de mantener, recuperar y mejorar un enclave concreto, siendo en este caso, la entidad de custodia, quien asesora y orienta en la gestión de la finca,  haciéndose responsable de la preservación de sus valores.

1º Taller red de custodia del territorio de La Rioja

Cada acuerdo es diferente, escrito o verbal, y en base a los intereses de ambas partes, con flexibilidad y entendimiento mutuo, intercambiando opiniones y/o adquiriendo las responsabilidades que se consideren en cada caso, desde una sencilla y puntual colaboración, hasta la adquisición de derechos de uso y gestión de la finca.

Explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas de toda índoles, ayuntamientos, mancomunidades, entidades bancarias, agrupaciones forestales, pequeños propietarios…

 

 

 

 

 

3. CONSERVACIÓN A LA CARTA

La alianza de intereses es la clave para conservar el territorio y satisfacer los objetivos de todos, ya que cada propietario tiene unas inquietudes, y cada finca acoge unos valores. Se trata de SUMAR.

GRACIAS A LA CUSTODIA SE PUEDE HACER

  •  Sensibilización y educación ambiental para trabajadores de la propiedad, vecinos y público en general.
  •  Voluntariado ambiental y participación del entorno social de la finca.
  •  Acciones de conservación de charcas, setos y linderos, muros de piedra seca, reforestaciones con especies autóctonas, zonas de cría de fauna, etc.
  • Rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales (chozos, molinos…)
  • Planificación sostenible del terreno custodiado.

Una finca, un compromiso. Se trabajará conjuntamente promoviendo aquellas actividades y actuaciones que se consideren más oportunas.

 

4. BENEFICIOS PARA NUESTRO ENTORNO…

La biodiversidad y geodiversidad, terrestre y marina, que alberga La Rioja es de altísimo valor, de ahí el interés por trabajar entre todos para su protección y puesta en valor.

Pasillos fluviales que atraviesan el territorio, zonas húmedas y páramos, árboles y bosques singulares, fauna y flora de gran interés, agrosistemas, vías pecuarias, razas ganaderas autóctonas, etc.,  que junto al patrimonio cultural ligado al territorio, conforman el valioso patrimonio de nuestra tierra.

Ríos, arroyos, bosques de ribera, humedales de pequeño y gran tamaño, fuentes, manantiales…y todo su patrimonio cultural, etnográfico y arquitectónico ligado a estos entornos como cauces molinares y molinos, pilones, lavaderos, puentes, etc. tienen un valor natural, económico y social incalculable, motivo este por el que toda la sociedad debe participar en su conservación y disfrute.

Beneficios para tod@s:

  • Satisfacción y orgullo por participar activamente en la conservación de la naturaleza.
  • Reconocimiento social por el compromiso con el entorno.
  • Aumento de la Responsabilidad Social empresarial, municipal…de quienes se implican.
  • Valor añadido a los sectores, empresas, pueblos, comarcas e instituciones participantes.
  • Aprendizaje mutuo entre la propiedad, los gestores, los usuarios y la sociedad.
  • Mejora en la eficiencia y eficacia en la gestión sostenible del territorio.
  • Mejora real del entorno.
  • Asesoramiento ambiental por un equipo de profesionales.
  • Búsqueda mutua de financiación para el desarrollo de acciones.